¡Buenas tardes a todos/as!

Volvemos a la carga hoy también con un nuevo material para aprovechar en la última semana de clase antes de la Navidad.

En esta ocasión, la actividad está pensada para los niveles superiores de Primaria, pero como siempre, podemos utilizarla en los inferiores ofreciendo una mayor explicación y ayuda a nuestro alumnado.

Esta actividad la hemos titulado «Los elfos de Papá Noel».

El ejercicio consta de una breve historia en la que se pone en contexto a nuestros alumnos, informándoles que son elfos que trabajan en el taller de Papá Noel y, deben ayudarlo a realizar el último reparto de juguetes y carbón. Quedan 5 niños y niñas que no se han portado bien, pero solo quedan 2 juguetes y 3 trozos de carbón, por lo que deberán utilizar su razonamiento y el pensamiento para repartidlos. Encontramos también una breve explicación de los motivos por los que cada niño/a no se ha portado bien.

Este ejercicio podemos completarlo con más acciones, como por ejemplo:

  • Asamblea: después de que cada alumno/a de forma individual haya realizado el reparto, se puede realizar una pequeña asamblea en la que deben debatir porqué han elegido que cada niño/a se quede sin juguete o viceversa. Con este ejercicio podemos trabajar reglas básicas como son el respeto en el turno de palabra o la escucha activa.

  • Trabajo cooperativo: la actividad también se puede presentar para realizar en pequeños grupos de 3 o 4 alumnos/as, que deben ponerse de acuerdo en el reparto, ofreciendo sus argumentos para convencer al resto de compañeros. Posteriormente, cada grupo puede ir exponiendo al resto de la clase su reparto. De esta forma, además de trabajar de forma cooperativa, trabajamos la expresión oral.

  • Argumentación: podemos trabajar también este material de una forma más «tradicional» en la que después de hacer el reparto de regalos de forma individual, cada alumno/a exponga de forma escrita los argumentos por lo que ha elegido que deba ser así dicho reparto. Con esta forma, trabajaremos la expresión escrita y la argumentación por parte de nuestro alumnado.

¿Qué os parece? ¿Se os ocurren otras formas de trabajar este material? Me encantaría leer vuestros comentarios tanto aquí, como en Instagram (@auladegamificacion) o Twitter (@Lucia_TI).

¡Un abrazo y nos vemos muy pronto!😊

* Imágenes utilizadas para el juego procedentes de Flaticon.